DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 16 de marzo de 2017

'Beautiful Ones' (by Carol)

Suede in the shadows  (foto: Facebook de la banda)

Los habituales del blog ya sabéis que el britpop, el grunge y las corrientes musicales mayoritarias de los 90 me entusiasman más bien poco. Esto tan tajante y tan snob que acabo de escribir tiene, sin embargo, muchas y notables excepciones. Pulp me vuelan la cabeza, aunque les descubriera a destiempo (algún día os contaré cómo perdí mi última oportunidad de verles en directo en su reunión fugaz de hace unos años, como una panoli). Y luego me flipa una canción de este grupo y otra de este otro, voy cogiendo cositas de aquí y de allá. Hasta hay alguna de Blur en mis favoritas. De Oasis no. Una tiene sus principios.

'Beautiful Ones' es una de esas maravillosas excepciones. Sin ser ultrafán de Suede ni conocer de pe a pa toda su discografía, me parece una de las bandas más interesantes de esa época y siempre hay un puñado de canciones suyas en mis listas de reproducción. Posiblemente tenga que ver con que es una de tantas que no habrían existido sin la influencia de David Bowie, de quien Brett Anderson es más que deudor, como él mismo admite. Por cierto, Brett Anderson es uno de los músicos vivos más follables del mundo. Eso es así.

Me encanta 'Beautiful Ones'. Me parece una de esas canciones perfectas que a veces ocurren. Es redonda en el sentido literal: tiene una intro brillante y un cierre no menos brillante. Me hace sentir feliz y un poco nostálgica también, porque me trae recuerdos lejanos de personas que ya no están en mi vida, de cuando era mucho más joven y más inocentona.

Y tan joven... Como que es de su álbum Coming Up, del que se lanzó el año pasado una edición especial para celebrar su ¡20 aniversario, 20! Como diría el Hematocrítico: vamos a morir todossss.

La letra es un tanto críptica para mí (mi inglés no llega tan lejos), pero me gusta la forma en que retrata a esos "hermosos seres" que esnifan pegamento, se drogan, tienen sexo ocasional y bailan en clubes nocturnos.

Todas las versiones que he encontrado muy caseras, excepto una bastante feaca y sobreproducida de Kim Wilde, totalmente desprovista de la magia de la original. Así que os dejo con Suede y este vídeo tan chulo, que seguro muchos recordáis, de Pedro Romhanyi, responsable también del fantástico clip de 'Disco 2000' de Pulp. ¡Salud y feliz jueves!



8 comentarios:

  1. Suede es una de mis grandes debilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grupazo. El otro día, mientras escribía el post, estuve escuchando una playlist en Spotify que recopilaba algunos de sus mejores (o más célebres) temas y la verdad es que tienen verdaderas joyas. En directo tienen que molar, ¿no?
      ¡Gracias por pasarte por aquí, Álvaro!

      Eliminar
  2. De este grupo , me quedé en esta , no me suena ninguna otra que no sea esta , un ejemplo del llamado hit wonder .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bueno, son un "One Hit Wonder" para ti nada más ;-) Seguro que conoces más de las que crees. Busca 'Animal Nitrate', 'So Young' o 'Trash', que fijo te suenan.

      Eliminar
  3. Yo sí soy fan del britPop de los 90, aunque no he hecho seguimiento de ningún grupo en concreto. Blur y Pulp molan mucho... Y Suede también tienen temazos. Me genera mucha nostalgia saber que ha pasado ya tanto tiempo... Ay! Juventud divino tesoro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, más que nostalgia, me da vértigo por lo rápidamente que pasa el tiempo. Pero por lo demás, no volvería a los 90, si te digo la verdad.

      Eliminar
  4. Por mi parte, del pop de los 90 también voy recuperando algún grupete, o más bien temas sueltos (personalmente de "Girls & Boys" de Blur me encanta su letra), pero en general no soy muy fan de lo que venía de la pérfida albión (a excepción del metal de Iron Maiden, claro).

    Ojalá Brett lea la mejor referencia que le han hecho ¡EVER! JAJAJA, grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Girls & Boys' es la única canción que me gusta de Blur (mucho, la verdad).
      Jajaja, seguro que no soy la primera que le dice eso a Brett :P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?