DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 2 de febrero de 2017

First we take Manhattan (by Isa)


Morirse a los 82 años no es precisamente un drama, pero que se agote la vida de una figura tan inspiradora como la de Leonard Cohen es un hecho trágico tenga la edad que tenga... Han pasado ya casi tres meses desde que murió el cantante y compositor canadiense. Tenía pendiente un post homenaje, así que transcurrido el duelo, allá voy.

Leonard Cohen no puede considerarse la alegría de la huerta. Es más, para mucha gente es directamente un bajonetis y un coñazo... pero como ya sabemos que esto del buen rollo musical es muuuuuy subjetivo solo puedo decir que a mí el abuelo Cohen con su vozarrón grave y su cadencia lenturria me ha molado siempre y, es más, algunas de sus canciones me producen un subidón notable. Tuve la suerte de verle en directo cuando estuvo aquí en 2009, su penúltima vez, y aún se me ponen los vellos de punta cuando me recuerdo sentada en mitad del Palacio de los Deportes, en un ambiente absolutamente mágico.

Y es que hace falta tener muchas agallas para lanzarse a componer un vals a finales de los ochenta, cuando el hip-hop y el acid house empezaban a pegar fuerte. Y triunfar. Tengo un cariño especial a 'Take this Waltz' porque fue la elección de baile nupcial en la boda de mi mejor amiga (que de comedia romántica me ha quedado esto). Pero hay otras muchas canciones geniales en el haber de este gran hombre y no todas son pausadas y lánguidas. Es el caso de 'I'm your man'-sexy donde las haya- o 'Ain't no cure for love' o, sobre todo, 'First we take Manhattan', (probablemente) mi favorita de Cohen.



A todo el mundo le gusta Nueva York. Especialmente si eres un poco cosmopolita. Así que como buena fan de Woody Allen y de todo lo que tenga que ver con la Gran Manzana lo primero que me llamo la atención fue el Manhattan del título. Después, a medida que me fue enganchando la melodía me pareció genial como cuestionaba el capitalismo y como daba las claves para acabar con él atacando directamente al corazón del imperio y después a su filial europea.

En realidad, y según ha explicado el propio Leonard Cohen en alguna entrevista, 'First we take Manhattan' habla sobre terrorismo, sobre algo que siempre le ha llamado la atención de los terroristas, la fe ciega e incondicional en algo, para llevar a cabo lo que haga falta porque no hay más salida ni más verdad que la suya. Escalofriante letra, sin duda. A mí me parece una oda revolucionaria.

Me suena muy rara esta canción en la voz de otra gente, pero lo cierto es que la primera persona en interpretarla en una grabación fue Jennifer Warnes, a la que yo solo conocía por las ochenteras 'Up where we belong' (tema principal de Oficial y Caballero) y 'Time of my Life' (de Dirty Dancing). En esta versión, en cualquier caso más que su voz lo que destaca es el virtuosismo guitarreo blues de Stevie Ray Vaughan. No diréis que no.


Como mínimo, me parece interesante la versión rock indie de REM. Un sonido muy suyo, con órgano incluido, y la voz de Michael Stipe sintiendo lo que canta. No en vano está incluido en un álbum de tributo, ' I'm your Fan' (1991) y se les nota la admiración. Aunque solo sea por eso merece una escucha.



Y por último, otra versión de un vozarrón notable e inconfundible, de estos que hacen suyos temas de otros y no hay quien lo discuta: Mr. Joe Cocker, en el 99. Lo que son las cosas, aquí no lo consigue. Podría decir que es el sonido un poco enlatado de la melodía y el pianito sosaina que envanece la canción, pero francamente creo que lo que pasa es que su interpretación no resulta verosímil. Lo siento, pero no he encontrado un vídeo más decente que este. Teniendo en cuenta que el primero que te ofrece Google es uno con imágenes del 11-S, no está mal.


Espero que hayáis disfrutado la lectura y la canción, yo, tras la arenga del señor Cohen y teniendo en cuenta como están las cosas con Trump a las riendas del mundo, solo tengo ganas de invadir la ciudad que le vio nacer...

19 comentarios:

  1. Uhm, ciertamente esta eminencia de la música no es, a priori, muy buen rollero. Pero estoy contigo que cada canción te golpea en un momento diferente, incluso aunque la hayas oído mil veces, por lo que "esto del buen rollo musical es muuuuuy subjetivo" ;)

    Dicho esto y con mi pobre inglés, me cuesta apreciar los matices de sus complejas letras. Aún así, es un temarraco, y la versión de Cocker me flipa, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mí la de Cocker me deja un poco fría... me gusta más incluso la de la Warnes, sobre todo por la guitarra :-)

      Eliminar
  2. Madre mía, qué cancionaca, qué voz, qué letras:

    I don't like your fashion business mister
    And I don't like these drugs that keep you thin
    I don't like what happened to my sister
    First we take Manhattan, then we take Berlin

    ¡El 'I'm Your Man' es un discazo de principio a fin! Y por supuesto, estoy en absoluto desacuerdo con que sea un cantante bajonetis. Tiene temas de una melancolía inmensa, pero también otros muy luminosos y esperanzadores. El humor de una canción no tiene necesariamente que ver con el tempo con el que se cante. Y además, su voz tiene un efecto muy tranquilizador para mí.

    Hace tiempo escuché un podcast de la BBC en el que él mismo repasaba su trayectoria y se burlaba de su fama de "mujeriego y de cantante que incitaba al suicidio", dos cualidades que, realmente, parecían poco compatibles entre sí. También hablaba Suzanne Vega, colaboradora suya (¿y amante?), puntualizando algo muy acertado: ella decía que en la sociedad estadounidense se tiende a mostrar siempre tu "sunny side", a la exhibición de un estado de felicidad perpetua, y se relegan al armario las muestras de tristeza como si fueran algo casi obsceno. Y en contraposición, decía, Leonard era capaz de reflejar todo el espectro de emociones humanas en su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el 'I'm your man' es un disco espectacular plagado de cancionacas...
      Me encanta lo que dice Suzanne Vega. Estoy completamente de acuerdo con ella en que la exteriorización de la tristeza está muy ml vista (en USA y más allá)... no se dan cuenta de que verbalizarla es el primer paso para sobrevivirla ;-)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. La canción habla sobre la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alexander. ¡Bienvenidoa CBR! Aquí te dejo una recopilación de fragmentos de entrevistas a Leonard Cohen en los que habla del significado de esta canción: https://web.archive.org/web/20100227015151/http://www.boelters.de/LC/OrigZit.html#f

      Eliminar
  4. a mi estremece esta versión https://www.youtube.com/watch?v=kx_Cdv5nTmM
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el Link con los fragmentos d lo que pensaba el Sr. COHEN (My personal Nobel Prize In Literature) sobre su canción First we take Manhattan... He entendido mucho mejor lo que dice, y ése es el motivo por el que tengo que agradecerlo explícitamente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido :-)
      Aprendemos cada vez que escribimos.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Siempre a sido un buen músico y con sus letras siempre me dejaron a agradecido y no en tiendo el Idioma pero escochandolo lo voy comprendiendolo

    ResponderEliminar
  7. Ruptura de la premisa: desde cuando la música ha de ser sólo elevación, bueno rollo, felicidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde nunca... Solo faltaba. La música puede ser de todo y lo que uno quiera, pero aquí tratamos concretamente las canciones que nos suben el ánimo, de ahí el nombre del blog 😜

      Eliminar
  8. En mi opinión, la mejor versión de este temazo es la que hacen Enrique Morente y Lagartija Nick en el disco Omega, para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he buscado el significado de ésta canción (hasta hoy) por miedo a romper la magia que surge de ella. Y hoy la busco y me encuentro con la versión de REM que me ha flipado, gracias por esta publicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión que hayas encontrado la versión de REM gracias a este post! Un placer ❤️

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?