DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 29 de enero de 2016

La de Roseanne (by Isa)


Se suele asociar el blues con un estado de ánimo determinado, más próximo a la tristeza que a la alegría, sin duda. Pero no es el caso del tema que abría Rosanne. El blues de la intro de Rosanne es socarrón, sarcástico, sexy... y muy buen rollero. Un excelente preámbulo de lo que vas a ver.

El despertar de mi adolescencia estuvo marcado por Roseanne, una serie excepcional en muchos sentidos. Para empezar estaba protagonizada por una gorda de clase obrera -algo insólito en una serie estadounidense de los ochenta- y que no tenía problemas en hablar abiertamente de sexo, de desigualdad social, de política, de homosexualidad. Fue pionera en muchos sentidos y muy feminista también. Aquí el cabeza de familia era ella, porque él (Dan, John Goodman) era un pusilánime a caballo entre Pedro Picapiedra y Hommer Simpson ;-). En cualquier caso, me encantaba esa pareja.

En realidad, les tenía mucho cariño a casi todos los personajes porque Jackie (Laurie Metcalf), la hermana de Roseanne, también me caía muy bien. Mi favorita era Darlene (Sara Gilbert), la hija rebelde y borde, con la que me identificaba plenamente, aunque me daba un poco de lastimilla como trataba a su chico (David, Johnny Galecki, con quien se liaría años después en The Big Bang Theory.


Con Roseanne aprendí como funcionaba (o no funcionaba) la política local en EEUU (de hecho la actriz ha hecho sus pinitos en el ámbito público, a la izquierda claro) y también que se puede hacer coñas en la trama para reírse de ese ridículo recurso (Síndrome de Darrin) que es cambiar el intérprete de un personaje, como hicieron con la hermana mayor (Becky), que, como la Inés de Cuéntame ha alternado varias veces la actriz.

Hay muy poca información sobre el tema de la intro de Roseanne... de hecho, los créditos resultan contradictorios respecto a las fechas, pero IMBD atribuye la composición a Dan Foliart y a Howard Pearl, la música a W.G. Snuffy Walden (compositor también de Aquellos Maravillosos Años y Treinta y tantos, muy guais también) y la interpretación a Blues Traveler... sea como sea, la mezcla del saxo y la armónica hacen que se te muevan la cabeza y los pies con gozo y la carcajada final de Roseanne que emerja la sonrisa, ¿sí o no?



La intro fue cambiando a lo largo de las 9 temporadas que la serie estuvo viva, aunque la esencia era siempre la misma, todos los personajes alrededor de la mesa de la cocina cada uno resumiendo su rol a la perfección y la melodía permaneció prácticamente intacta... salvo al final, que decidieron meterle letra y pusieron a John Popper (líder de Blues Traveler) a componer y a cantar. He aquí el resultado:




NOTA para las chicas: Una de las primeras apariciones televisivas de Mr. Nespreso- What else?- George Clooney fue aquí, en Roseanne, en la primera temporada haciendo de jovencísimo jefe de la prota. Os dejo este vídeo para que os deleiteis:



14 comentarios:

  1. ¡Mola muchísimo! Me gusta más la versión con letra, soy poco amiga de los instrumentales.
    Jo... No he visto ni un capítulo de esta serie, no sabía ni de qué iba hasta hoy. Gracias por presentármela :)
    ¡Qué pelazo el de George! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te encantaría, Carol. Y es toda una precursora en miles de cosas.
      A mí me gusta más la instrumental :-)

      Eliminar
    2. Habrá que rescatarla, pues :)

      Eliminar
    3. Tu estabas en la Universidad a la hora que la ponían. Yo como iba a clase por la tarde la podía ver. Era graaaande!!!

      Eliminar
    4. Ahhh, que yo estaba estudiando para labrarme un porvenir mientras tú haraganeabas... ;-)

      Eliminar
  2. Bualaaaa, esta serie la recuerdo vagamente, pero si tengo claro que me gustaba y que tenía más chicha que otras series del momento. Esa intro girando alrededor de una mesa, me recuerda a Tarantino en ReservoirDogs (o al revés ;), mola.

    Halaaaa, no sabía que salían aquí los de BigBang; la borde sigue haciendo de borde por lo que veo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo a esa actriz no la ubico!

      Eliminar
    2. jajajaja ¿Tampoco has visto The Big Bang Theory, Carol? muchos bares y pocas series ;-)
      La referencia Tarantino es total, Robert. Y sí, la actriz es la excusa de las bordes... mi referente adolescente, mi ídola :-)

      Eliminar
    3. Jajaja, esa sí la veo, pero no es ninguna de las actrices principales, ¿no?

      Eliminar
    4. Te has perdido los primeros capítulos?

      Eliminar
    5. Yo qué sé... Yo veo los que ponen en Neox :P

      Eliminar
  3. Un blues sexy? Por supuesto, el blues va más allá de la tristeza!
    La verdad es que no he visto la serie, pero la canción está muy bien. Así que George Clooney ya deslumbraba desde sus primeras apariciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sexy, Grooveman. George Clooney también.
      Tus lagunas seriefilas hay que solucionarlas...
      :-)

      Eliminar
    2. Creo que tienes mucho tiempo libre por las noches; aprovéchalo ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?