DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 6 de marzo de 2015

Venus (by Isa)

Si hay un planeta que me fascina ese es Venus, si hay una diosa que me parece genuina es Venus, y si hay un monte en el que no me importa perderme es también, como no, el de Venus. Y es que Venus simboliza a la mujer como nada más lo hace, es más su símbolo es precisamente el círculo con la cruz debajo, como el de la femineidad y el feminismo.

La diosa del amor, de la belleza y la fertilidad ha inspirado muchas cosas desde que los romanos de pusieron ese enigmático nombre, y entre ellas esta canción, un temazo setentero que fue el one-hit wonder sin excepción del grupo holandés Shocking Blues.

El grupete, que se había constituido un par de años antes de lanzar 'Venus', estaba compuesto por cuatro greñudos neerlandeses que no se comieron una rosca hasta que pusieron ante el micro a la exuberante Mariska Veres. La potencia vocal de la cantante nacida en La Haya (como el Tribunal) e hija de un violinista húngaro conquistó el mundo, y más concretamente las listas de éxitos de venta de EEUU. Sí, señores, en 1969 (que buen número) Holanda colonizó de nuevo América, y esta vez la artífice fue una hembra.


La verdad es que la canción es brutal también instrumentalmente, la intro contundente completamente reconocible, la línea de bajo indispensable, el solo de guitarra con ese rollito tan bluesero, y ese final que te deja pidiendo más... La letra es una oda al deseo como motor que mueve el mundo. Nada más certero.




Gracias a uno de mis tíos, que siempre ha sido un flipao del setenterismo, yo conocí la original antes que la versión... algo raro entre los de mi generación, que la primera vez que escucharon 'Venus' fue en boca del trío británico Bananarama allá por el 86. Una deplorable cover tecno pop realizada a golpe de sintetizador y efectitos guarripeis que catapultó el tema de nuevo a la fama mundial, y lo convirtió en un quemapistas 15 años después de su lanzamiento. Creo que iba en el Boom 2 que debimos tener en cassette todas las familias españolas de los 80, y yo también lo bailé, sí, aunque ahora reniegue de ello con pudor.


Que tengáis un finde muy venusiano lleno de amor y deseo... ¡y un gran Día de la Mujer!

13 comentarios:

  1. Creo que es la primera vez, desde que os leo, que conozco la original pero la versión modelna no la había oído jamás, o no lo recuerdo, que también puede ser... porque como dices, destroza la original. Lo que no sabía era que cantaba una mujer; caray qué vozarrón (y qué poca expresividad, todo hay que decirlo)
    Feliz día de la mujer, y recordad lo que dicen las Guerrila Girls, ¿qué ocurre el resto del año? http://www.apstudent.com/ushistory/docs1951/popquiz.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la juventud... que a veces tienes la suerte de saltarte algún que otro bodrio :-)
      Pues mira, llevo toda la mañana escuchando el grupo original, Shocking Blue, que no los tenía nada controlados ¡y son cojonudos! Muy recomendables.

      Eliminar
    2. Ese póster de Guerrilla Girls es enorrrrrme (y tristemente vigente).

      Eliminar
  2. La equivalente de Afrodita ¿no? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, Orlando, el equivalente a la diosa griega Afrodita :-)

      Eliminar
  3. Menuda era Mariska Veres, siempre comparada con Grace Slick (jeff Airplane) aunque en mi opinión la Holandesa es mucho mas versatil y mucho mas estable y segura de sus posibilidades, uno de mis favoritos de los discos que escuchaba en los vinilos de mi padre!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber trillado esta canción en el Boom 5 en la versión de Bananarama y al descubrir la original pensar que era otra canción...

    Temazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso era lo más habitual... aunque bueno, las canciones sí se parecen ;)

      Eliminar
  5. Hay que ver, primera noticia en mi vida de que el grupo que cantaba este temarraco se llamaba Shocking Blues... A mí me pasó lo que a Manu Grooveman, venga a darle al rew al Boom 5 en el radiocasete y sin saber durante mucho tiempo que era una versión.
    He de admitir que a mí la de Bananarama no me disgusta... aunque claro, comparada con la original, es un truño. Y por cierto, ¿había una del grupo que estaba casada con el tipo de Eurythmics o lo estoy flipando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una de Bananarama (Siobhan Fahey) se casó con Dave Stewart y luego se separó del trío para formar Shakespeare' Sisters que tienen al menos un par de temas cojonudísimos ;)
      ¡¡Vivan Shocking Blue!!

      Eliminar
  6. Por cierto, tienes toda la razón Isa; haciendo una batida rápida por este grupo tiene temazos (no sé si jitazos que desconozco) pero ciertamente eran cojonudos!

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?