DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 27 de marzo de 2012

La Bola de Cristal (by Isa)


A riesgo de que se me incluya en el grupo de los nostálgicos trasnochados -y a mucha honra, oyes- voy a dedicarle mi post de hoy a La Bola de Cristal y a sus excelentes canciones.  Es un lugar común, lo admito, pero ya no se hace tele de esta calidad. Un programa tan transgresor sería impensable en la época represiva a nivel cultural que vivimos actualmente (lo llaman democracia y no lo es...). ¿quién -que haya vivido esa década prodigiosa, claro- no tiene en su haber términos como 'gilivatios' o 'meapilas'?

Y es que hace un par de semanas cayó en mis manos un CD recopilatorio de las canciones de este espacio televisivo "infantil" de las mañanas de los sábados ochenteros y desde entonces no paro de ponérselo a mi hijo, que como buen nativo malasañero baila los temas como un loco.

Alaska era una parte fundamental del programa y firma los créditos de muchas de las pistas de la banda sonora musical de La bola, empezando por la sintonía que abría el programa, su 'Abracadabra', "qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola"...


¿Quién la ha visto y quién la ve? Como mínimo las cejas han quedado en el Olvido jajajaja -vale, es muy malo-, aunque la casa se da un aire a la que comparte con Mario Vaquerizo y que ahora podemos ver todos en su reality 'Alaska y Mario'... aunque de las suyas fabricadas para el programa me quedo con ésta, que tiene una letra genial por la mezcla de petardismo y fina ironía: 'Vacaciones Infernales'.


De todos, la Bruja Avería era mi personaje favorito... con su carcajada malévola y su "qué mala, pero qué mala soy". La marioneta, fea como ella sola era la reencarnación de los males del capitalismo. Ahí queda eso, para que la adopten como mascota la muchachada asamblearia del #15M ahora que se acerca el #29M. Estoy segura de que la Bruja Avería es la inspiradora de la gran villana de nuestros tiempos tuiteros: @EspeonzaAguirre, y tenía hasta su propia canción 'No se ría', que se puede encontrar cantada por Alaska o por su autor -Santiago Auserón- yo me quedo con la versión de este último.


Mirad qué jovencito y que mono está... ¡un niño!, como en la canción "siempre seré un niño si me tratas con cariño." Reconozco que a mí me gustan especialmente las suyas, que son muchas aunque a veces las cantasen los Electroduendes ("soy un Electroduende y nadie me comprende"), y de las interpretadas por él me quedo con ésta, con permiso de la bruja Avería, me encanta su voz sensual y como vocaliza la B de Bola (ni Sarita Montiel).



El gran Kiko Veneno era un colaborador habitual en el espacio dirigido por Lolo Rico, con algunos temas de calidad sublime como su 'No adivino nada' o 'Me siento tan Feliz', que no me deja insertar aquí (con lo que mola el vídeo de Kiko disfrazado de Frankestein y felícisimo de la vida).


Otro personaje musical de primer nivel que prestó su talento al proyecto educativo para los niños de La Movida fue Loquillo que con su grupo de entonces, Los Trogloditas, se marcaba este tema que ahora sería censurado por hacer apología del absentismo escolar:



Bueno, no está mal para un martes con astenia primaveral, ¿no? Que lo disfrutéis ;-)

19 comentarios:

  1. Sin duda, el mejor programa infantil que ha habido nunca en este país y que tanto hizo por el buen gusto musical y estético de los niños de la época (sólo hay que vernos ;-) ¡Ni Xuxa ni Regaliz ni chuminadas de esas: rock and roll!
    Yo tengo ese recopilatorio y está lleno de temazos, pero probablemente mi favorito sea Vacaciones infernales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja

      Ya te digo :-) Somos una generación marcada por la calidad artística musical y eso se nos nota na-más-mirarnos.

      Es que Vacaciones Infernales es total! aunque a mí me gusta mucho la de 'Me siento tan feliz', de todas es la más buenrollera :-)

      Eliminar
  2. Qué recuerdos!! Puede que no me guste la música de los 80, pero yo también he tenido una infancia y todas estas canciones forman irremediablemente parte de ella... ;)

    El chiste de Olvido pasará a los anales, como el de Stevie...

    De todos modos, está muy bien que le pongas a tu hijo esto pero no descuides las composiciones de los hermanos Davies, que va a hacer la comunión y todavía no se sabe Lola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agree, Los Kinks son fundamentales en la educación de cualquier niño :-)

      Eliminar
    2. Eso sí que no... no consiento que compares mi chiste de Olvido con el 'tuyo' de Stevie... Menos mal que no te hemos perdido del todo y tienes buenos recuerdos infantiles de parte de la 'movida' :-)

      Lo de los Kinjs nadie lo pone en duda, que él es muy fans, pero yo creo que es más de Apeman...

      Eliminar
    3. Yo siempre sere el niño que canta frente al espejo en "Come Dancing" ¿eso es educacion? http://www.youtube.com/watch?v=gs2kFrGluKs

      Eliminar
    4. Genial el vídeo ;-) No lo había visto...

      Eliminar
  3. Muñeco Animado Japonés27 de marzo de 2012, 18:24

    Qué grandes eran las mañanas de sábado!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también voy a ir de cultureta: no ha había ningún programa "infantil" (ójala siguieran tratando a los niños como personas pequeñitas y no como a imbéciles crónicos) que le llegue a la suela de los zapatos...

    Yo también tengo el recopilatorio y a mi niña le encanta, lo lleva en el mp3 (o 4, ya no sé lo moderna que está) a todo trapo. Mi favorita, sin duda, "Me siento tan feliz", aunque seguida muy de cerca por "no se ría" y "El pupitre de atrás"... Yo es que, aquí donde me véis tan modosita, era una macarra de cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) me siento tan feliz porque Ella se ha enamorado de mí...

      Cómo mola saber que a tu niña también le encantan estos temazos... tenemos que salvar a esta generación de niños Pitbull :-P

      Eliminar
  5. Gran post Isa, me ha encantado!
    Me gustan todas las que mencionan, soy #muyfan de #LaBolaDeCristal y de la música de Auseron.

    No sabría con cual quedarme del repaso del post, quizás con “Abracadabra” (que si no me equivoco está escrita por de Jose María Cano al igual que la de “Vacaciones Infernales”)

    La de Loquillo es genial, ésta, como la mayoría de las que tocó con Los Trogloditas son de las mejores de este catalán. Qué buenos recuerdos me traen…

    Supongo que en otra ocasión tocaréis los temas de Carlos G. Berlanga y Nacho Canut, claramente merecen un post en este blog ;-) Sus colaboraciones con La Bola de Cristal no son ni de lejos de las mejores, pero qué letras!!

    Ah! La bruja Avería también era sin duda mi marioneta favorita y no olvidaré nunca la risa maléfica de Gurruchaga en su sección “La cuarta parte”.

    Me han entrado ganas de verme de nuevo todas las temporadas, estoy segura de que a mi hija mayor le fliparía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja

      ¡¡Gracias Chelo!!
      Ya sabía yo que contigo iba a triunfar con esta entrada :-)

      'Abracadabra' me la sé de memoria... y sí tanto esa como 'Vacaciones Infernales' están compuestas por el Mecano de pelo corto ;-)

      Por supuesto que G. Berlanga y Canut tiene que tener aquí su hueco, pero ¿lo quieres escribir tú? Al final, la experta es la experta...

      Estoy segura de que a tus hijas (a la pequeña también) le iba a encantar el programa... ¡haz la prueba!

      Eliminar
    2. ¿José María Cano? ¿En serio???

      Eliminar
    3. Ya ves... ¿te escuece algún tipo de prejuicio anti-Mecano? jejejeje

      Eliminar
    4. Jajajjaajaa... Conste que yo era muy fan de joven. Pero hija, luego se les fue la pinza tanto a los tres...

      Eliminar
    5. de joven, dice... ¿y ahora qué eres?
      ¡Sería de niña!

      Eliminar
  6. Que buenos recuerdos. Yo también era fan de la Bola de Cristal, de las canciones, de todo. Ahora mis hijas de 5 y 3 años bailan al son de Disney e incluso de David Guetta. Los tiempos han cambiado y mucho.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?