DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 20 de abril de 2011

With a little help from my friends


¿Quién no necesita a sus amigos? Yo desde luego, sí... aunque pasen de leer mis paridas musicales, les quiero igual... Hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa, y parece que el tiempo se va a joder, pero me da igual porque pienso pasar un buen rato en compañía de mis amiguetes.

'With a Little Help from My Friends' es peculiar desde el inicio: compuesta principalmente por Paul McCartney para que la cantase el batería de los The Beatles,  Ringo Starr caracterizado como "Billy Shears" en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).  El tema se llamó al principio Bad Finger Boogie, ya que supuestamente Lennon tenía un dedo roto mientras la componía al piano.

Toda la canción , que fue grabada el último día antes de presentar el álbum, está ideada a modo de conversación , en la que Ringo es preguntado por los otros tres Beatles y él contesta: "Would you believe in a love at first sight? / Yes, I'm certain that it happens all the time."

Al parecer, según cuenta en Anthology, Starr insistió en cambiar la primera estrofa en la que originalmente se decía "What would you do if I sang out of tune? Would you stand up and throw tomatoes at me?" (¿qué harías si desafinase al cantar?,¿me lanzarías tomates?)... No quería que los fans le tirasen tomates en las actuaciones en vivo. Tal era su complejo como vocalista... y no lo hace tan mal, ¿no?



Aunque la versión original me encanta, ésta es una de esas escasísimas ocasiones en las que una copia supera a la original... y para mí la cover de mister Joe Cocker es superior, una canción totalmente distinta. Más lenta, acordes diferents, una excelente introducción instrumental (a la batería B.J. Wilson, a la guitarra Jimmy Page, y en el órgano Tommy Eyre) y ese vozarrón que desgarra las entrañas...

Esta versión era el tema de apertura de una de las series favoritas de mi adolescencia, Aquellos maravillosos años, (The Wonder Years), que siempre me hace sonreir con ternura. Cocker la tocó en el mítico festival de Woodstock en 1969, aquí os la dejo:



¡¡Qué disfruteis de la amistad estas vacaciones!!

6 comentarios:

  1. Vale, venga, indirecta recibida... Comento, por amiga, y porque este tema me gusta mucho, me pone los pelillos de punta. Y la serie también es una de las favoritas de mi infancia... Podíamos hacer un maratón de viejas series o algo así, ¿no? En plan serie forum...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Gracias por darte como aludida en la categoría de 'amiga con la que voy a quedar en Semana Santa' :-)

    ¿A qué es tremendo?

    Lo de las series me encantaría... ¡¡Te tomo la palabra!!

    ResponderEliminar
  3. Qué gran canción y qué gran artículo!! Aquellos maravillosos años...soy Patri... no sé identificarme jajaja

    ResponderEliminar
  4. Jo, es que Joe Cocker es mucho Joe...

    Yo creo que también prefiero su versión. De las dotes vocales de Ringo hablaremos en otros blogs..Sólo diré que Octopus Garden es una de mis canciones favoritas de los Fab Four

    ResponderEliminar
  5. Uy, Patri!! Qué ilu! Tú por aquí... Bienvenida!

    Gracias por el comentario :-)

    Manu, estamos de acuerdo... Como siempre ;-) ya me ilustrarás sobre el Ringo cantante. Thanks, master!!!

    ResponderEliminar
  6. Prefiero la versión de Joe Cocker. Me recuerda a aquella maravillosa serie.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?